LAS REDES SE CONSTRUYEN CON PROYECTOS
Introducción
La RIRSS ejecutara proyectos de acuerdo con sus prioridades en el desarrollo de actividades de responsabilidad social en conjunto con sus asociados. La elaboración de instrumentos y proyectos requirieran una evaluación bien estructurada de los proyectos que permita la aplicación de una pericia que pueda transmitirse a los miembros de la RIRSS y a sus asociados. Las prioridades del proyecto serán estructuradas por los futuros comités científico y directivo.
Una reunión anual será objeto de un informe sobre la marcha de los posibles proyectos, en el que se examinaran las orientaciones necesarias relacionadas con el desarrollo de la responsabilidad social.
Ejemplos de proyectos
Evaluación y acreditación
Promover procesos de evaluación y acreditación que tengan en cuenta los principios de responsabilidad social
Existen varios organismos de acreditación en todo el mundo: el LCME en Norteamérica, el CACMS en Canadá, la WFME que acredita los procesos de acreditación, ANECA en España etc. Estas organizaciones proporcionan información sobre posibles mejoras en las facultades y programas, pero también sobre el cumplimiento de las normas que garantizan la calidad de la enseñanza de las ciencias de la salud.
El programa Aspire (International Recognition of Excellence in Education) de la Asociación para la educación médica en Europa (AMEE) también presenta normas para la autoevaluación de las facultades de medicina en términos de responsabilidad social (ASPIRE Recognition of Excellence in Social Accountability of Medical, Dental Veterinary School). Es un excelente ejercicio interno para una facultad que desee profundizar en su compromiso con la responsabilidad social.
Preparar a los diferentes actores de la salud para participar en la evaluación y/o acreditación de una institución académica.
Los procesos de acreditación que funcionan en Norteamérica demuestran que los agentes que participan en las visitas requieren una formación previa. La formación específica garantiza la normalización necesaria para un buen proceso de acreditación. Esta formación debe abarcar tanto el conocimiento de las normas y su aplicación, como las actitudes necesarias para el buen funcionamiento y el mantenimiento de un clima positivo durante la visita.
Los requisitos de acreditación difieren de un país a otro. Existe una tendencia internacional hacia un examen externo que certifique la calidad de la formación médica. La ANECA en España avanza en el desarrollo de este ejercicio incluyendo las dimensiones de la responsabilidad social.
Una Facultad, puede tener muchas preguntas sobre el proceso de acreditación y sus requisitos. Un proyecto de este tipo en la RIRSS puede proporcionar información sobre los aspectos básicos de la acreditación e incluso responder a muchas de sus preguntas.
Contrato de formación – Territorio
Definir las obligaciones respectivas de los actores de la formación y la salud que afectan a un territorio previamente determinado.
La formación de los profesionales en ciencias de la salud debe responder a las necesidades importantes de la población de los territorios designados bajo su responsabilidad. ¿Cuáles son los compromisos de los actores de la salud, qué estrategias pedagógicas pueden utilizarse en este territorio, cual es el impacto esperado?
Organizar una respuesta coordinada a un problema sanitario prioritario
Los problemas de un territorio conciernen a varias instancias: los responsables sanitarios, otras profesiones, las instituciones, la asistencia privada, etc. Por lo tanto, las soluciones de formación sanitaria a problemas regionales específicos provienen de la colaboración entre los socios de responsabilidad social de la región en cuestión. Esta colaboración incluye la priorización de las necesidades y las orientaciones elegidas en la prestación de la asistencia y/o la formación en investigación garantizando un impacto importante en la población objetivo.
Proponer un protocolo para la iniciación y aplicación de un contrato
Este trabajo interinstitucional requiere explorar y poner en marcha los acuerdos necesarios para establecer estas asociaciones en relación con la responsabilidad social. Debe enmarcar las disposiciones específicas de las soluciones que se pondrán en marcha para alcanzar los objetivos.
Adaptación de la formación
Definir un perfil de competencias de los profesionales de la salud que se ajuste a los principios de la RS
Uno de los roles de RIRSS es valorar las necesidades de la atención primaria en la población. La formación en ciencias de la salud está en constante evolución desde hace varios años, integrando el enfoque por competencias. La responsabilidad social afecta a varias competencias, como la experiencia, la colaboración, la gestión-liderazgo y la comunicación. Sin embargo, añade un eje transversal, el del enfoque poblacional, que incluye los tipos de respuestas a las necesidades. La formación debe consolidar este enfoque permitiendo la adquisición de competencias de responsabilidad social en todos los profesionales sanitarios relacionados, incluidos los estudiantes y los residentes. La evolución de las competencias en función de las necesidades debe controlarse mediante objetivos bien definidos, una organización específica de las actividades y evaluaciones cognitivas, pero también experienciales, relacionadas con el compromiso profesional.
También debe proporcionarse una formación adecuada al profesorado para la enseñanza de dicho aprendizaje, así como para la propia práctica de los profesores. El desarrollo profesional continuo también debe permitir la actualización oportuna en relación con la responsabilidad social.
Proponer una arquitectura de programa de formación coherente con los compromisos de responsabilidad social
El perfil de competencias dirigido a la responsabilidad social debe integrarse en toda la formación en ciencias de la salud e incluir componentes de evaluación y práctica concreta. Es necesaria una revisión exhaustiva de los programas de formación desde la perspectiva de la responsabilidad social.
Identificar una serie de lugares de formación y recursos educativos para el desarrollo de habilidades de responsabilidad social
La formación en responsabilidad social, una vez integrada en los planes de estudio, debe estructurar actividades clínicas específicas dirigidas a la adquisición progresiva de las competencias requeridas, además de adaptarla al aprendizaje necesario. Además, hay que revisar las formas actuales de aprendizaje para lograr mejor los objetivos.